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Fronteras de la adopción de plataformas

jueves, 13 de julio de 2017 Dejar un comentario Ir a comentarios

En las últimas dos semanas hemos recibido mas de datos que permiten una actualización del crecimiento de las plataformas carrera al billón. Android alcanzó 130 millones de usuarios activos y iOS alcanzó los 200 millones de dólares.

La imagen actualizada es la siguiente:

Observe de nuevo que este es un gráfico en escala logarítmica. Cada línea de división horizontal es un orden de magnitud (10 veces) más grande que la de abajo. Es un gráfico trabajoso. La siguiente es versión lineal:

Para los detalles pensados, se pueden hacer algunas comparaciones interesantes, pero quiero crear una visualización más convincente. Uno en el que se pueda juzgar cada plataforma por su potencial e impacto de un vistazo.

Con ese fin se me ocurrió algo que yo llamo el punto de vista de la frontera de adopción de plataformas. Basado pobremente en el concepto de la eficiencia de Pareto el gráfico se reduce a mostrar la última cifra conocida de (usuarios, tiempo) y la superposición de arcos concéntricos centrados en el 10 milliones/10 años y radios de unidad en años (eje x).

Ten en cuenta que el eje del tiempo se invierte en el gráfico anterior. Esto fue para permitir que los mejores resultados se muestran en la parte superior derecha de la tabla.

La forma de leer es la siguiente:

  • Cada plataforma está representada por un punto que muestra su punto máximo que  se conoce en la actualidad de los usuarios y el tiempo para llegar a ese número de usuarios [1].
  • Los arcos (fronteras) representan las clases posibles de actuación.
  • El menor frontera se extiende desde “cuatro años para llegar a 10 millones” a “10 años en llegar a 200 millones”.  Los fronteras más altas van desde “<1 año hasta alcanzar 10 millones de usuarios” a “10 años para llegar a 1 mil millones de usuarios”. Cada frontera se puede leer de una manera similar.
  • La hipótesis principal es que una plataforma puede llegar a más usuarios, pero se necesita tiempo. Un mejor rendimiento es cuando una plataforma se mueve hacia una frontera superior desde el origen [2].
  • Elegí los límites de la tabla en particular: 10 años es aproximadamente el límite de la mayoría de las plataformas [3] en el ciclo actual de disrrupción tecnológica, mil millones de usuarios es un límite superior impuesto por Windows.

Una cosa que puedes leer en el gráfico, es decir que “desde un punto de vista del crecimiento, Blackberry es más débil que cualquiera de las otras plataformas.” Asentado debajo de la menor frontera con menos usuarios que Android, que ha estado en el mercado por menos de tercera parte del tiempo y parece ser menos impresionante. Esto, sin embargo, en una banda de crecimiento similares, como Xbox 360, que, en alguna medida, es una historia de éxito. Por lo que la norma de rendimiento es relativo.

También se puede ver la equivalencia aproximada en el crecimiento entre el iPod y Symbian, tanto de haber cruzado la segunda frontera. Pero iOS y Android están en una liga diferente. Se sientan solos más allá de la cuarta frontera. La potencial  quinta frontera es de “millones de usuarios en una década” y que parece estar al alcance de ambos.

Lo que este punto de vista también ofrece una respuesta a la cuestión de la competitividad. Aunque las plataformas pueden coexistir y no se superponen necesariamente, la cuestión de estar saturados de “suficientemente bueno” por la generalización de las alternativas de gama baja para las plataformas especializadas. Por ejemplo, las consolas de juegos se ven muy vulnerables, ya que simplemente no tienen la posibilidad de cruzar las fronteras altas y los órdenes de magnitud de los jugadores ocasionales (con potenciales aparatos de televisión conectados) podrían dejar  huérfanas las consolas.

También he incluido algunas plataformas que han tocado techo y se desvanecieron (AOL e i-Mode y Netscape) como una advertencia. Las fronteras ilustran lo difícil que es llegar a los límites superiores de crecimiento. Cada nivel es exponencialmente más difícil de lo que es el pasado y lograr que los clientes que pagan son una extraordinaria historia de la creación de valor.

ACTUALIZACIÓN

Puedo añadir a continuación la tabla de la frontera con un eje vertical lineal. Considera que las líneas de frontera no son equivalentes a los arcos de la frontera en términos de cobertura.

Notas:

  1. Los datos que tengo es para las plataformas donde los usuarios tienen que pagar algo para participar. Puedo excluir las plataformas donde los usuarios son la mercancía que sólo se vende (es decir, las redes sociales o la prestación de correo electrónico).
  2. Sólo incluyo las rampas no mejora inicial. Windows es anómalo porque es muy viejo. Durante su primera década (1985 a 1995) que alcanzó más de 17 millones de usuarios, pero colocándolo en esta tabla no le hace la justicia, dado el crecimiento se produjo en su segunda década.
  3. Ver Symbian y Windows Mobile. Sin embargo una vez más, Windows, que es casi 30 años de edad, es una excepción.

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