El problema con las contraseñas seguras es que son difíciles de recordar, y que realmente debes utilizar una diferente para cada sitio o aplicación que utilizas. Una solución es usar contraseñas seguras generadas al azar y guardarlas en un administrador de contraseñas, como LastPass. Alternativamente, puedes utilizar una herramienta hashing de contraseñas para crear contraseñas seguras por cada uno de los sitios que usas a partir de una contraseña maestra en relación con un parámetro.
Puedes tener rápidamente una idea de cómo funciona el hashing de contraseñas revisando Hashapass. Ingresas una contraseña maestra, a continuación, introduzca un parámetro para el sitio/aplicación que deseas crear la contraseña (por ejemplo, «gmail» o «hotmail»). La contraseña única se genera a partir de los dos frases y será muy dura de crakear. No tienes que recordar la difícil contraseña generada – todo lo que tienes que hacer es recordar tu contraseña maestra y el parámetro.
Sin embargo, estando en Hashapass cada vez que desees crear o recuperar una contraseña será muy molesto, – y también las contraseñas generadas podrían utilizar más caracteres. Afortunadamente, hay algunas extensiones del navegador que puedes usar en su lugar. El Hasheador de Contraseñas de Steve Cooper es un complemento de Firefox. Se puede generar contraseñas hasheadas al vuelo, y te permite especificar las opciones tales como la longitud de contraseña y si deben utilizar mayúsculas y minúsculas, lo que produce contraseñas mucho más fuertes que Hashapass. (Ten en cuenta que Password Hasher – como muchos complementos – no ha sido actualizado para funcionar con el Firefox 4 beta)
También hay un puerto Hasheador de contraseñas disponible para Chrome, llamado Password Hasher Plus. Tiene toda la funcionalidad del Password Hasher, además de hashear en línea con el campo de la contraseña – no hay necesidad de usar un pop-up.
Una gran desventaja de utilizar una herramienta de hashing de contraseñas como extension es que si estás en otro equipo no serás capaz de recordar tus contraseñas. Afortunadamente, puedes utilizar una herramienta de hashing de contraseñas en línea para recuperar contraseñas hasheadas.