Acabo de instalar una nueva instancia de SQL Server 2008 y no puedo encontrar la herramienta Configuración de superficie que solía utilizar en SQL Server 2005. ¿Cómo puedo administrar las características de base de datos del motor de SQL Server 2008?
Microsoft ha eliminado la herramienta Configuración de superficie que se incluye en SQL Server 2005. Los servicios y conexiones que se administraban una vez en la herramienta de configuración de superficie ahora deben regularse mediante el SQL Server Configuration Manager. Entonces, ¿cómo administras las características del motor de base de datos? Ahora puedes gestionar la Configuración de superficie para el motor de base de datos utilizando la gestión basada en políticas. Una nueva faceta de Configuración de superficie de SQL Server Management Studio expone las propiedades necesarias para hacer los cambios necesarios.
En primer lugar, haz clic en el nombre de instancia que deseas configurar en el SQL Server Management Studio y selecciona «Facetas» en el menú contextual como se muestra a continuación.
Esto mostrará el cuadro de diálogo Ver facetas que te ofrecerá un menú desplegable de todas las facetas disponibles que pueden ser configurados para la instancia.
Selecciona «Configuración de superficie» (o configuración de área expuesta) de la lista de facetas para mostrar las propiedades expuestas por esa faceta. Realiza los cambios apropiados y selecciona Aceptar para aplicarlos al servidor.
Una característica interesante es la capacidad de realizar los cambios apropiados para su organización y de exportarlos para crear una política usando el botón «Exportar estado actual como directiva…«. Esto te permite configurar una vez y utilizar esa política en toda tu empresa.
Aunque puede utilizar la faceta de Configuración de superficie para aplicar los cambios manualmente en cada servidor, debe revisar algunos otros artículos sobre la gestión basada en políticas. Una vez que vea el poder de utilizar la gestión basada en política en un servidor de administración central, creo que quedará gratamente sorprendido por estos nuevos cambios en SQL Server 2008.