Una de las cosas que me vuelve loco es tener que formatear mis sentencias SQL. Ya es bastante difícil escribir las declaraciones en el primer lugar, para luego tomarse el tiempo de darle formato al código, poner en mayúsculas las palabras clave, utilizar tabulaciones para alinear los nombres de columna, nombres de tablas, etc… es un montón de trabajo. Pero es una de esas cosas que si no lo hacemos ahora nunca se harán, excepto para la próxima vez que modifique el código y gastar un montón de tiempo formateando de todos modos.
Solución
Pues una opción es hacer el formateo cuando escribes el código SQL. Esto tiene más sentido, pero muchas veces consigues el código de otros lugares o al copiar y pegar el código todo está mal alineado.
Aquí hay una herramienta formateadora en línea gratuita que te permite pegar tus declaraciones SQL y dará formato a la declaración de forma automática sobre la base de algunas de las opciones que selecciones. En general, es un proceso extremadamente simple, sino una herramienta que vas a utilizar una y otra vez.
Aquí esta la URL para esta herramienta:
http://www.orafaq.com/utilities/sqlformatter2.htm
Aquí esta otra versión que aporto un miembro:
http://www.wangz.net/cgi-bin/pp/gsqlparser/sqlpp/sqlformat.tpl
Aquí otra herramienta no tan gratis:
http://www.sqlinform.com
Abajo una captura de pantalla de como luce la herramienta.
Próximos pasos
- No pierdas el tiempo formateando el código anda a verificar esta herramienta para ver lo útil que es en realidad
- Siempre que escribas código SQL utiliza esta sencilla herramienta para dar formato al código por ti
- Marca la URL anterior y agrégala a tu caja de herramientas