Ha estado extrañamente tranquilo en la portada Microsoft Midori – por lo menos desde marzo de este año, cuando Jonathan Shapiro saco del sigilo el proyecto de Microsoft sobre el sistema operativo y renuncio a la compañía.
Shapiro no ha querido y/o podido presentar sus observaciones acerca de por qué se fue. Y los ejecutivos de Microsoft han seguido negándose a reconocer mucho sobre Midori que no sea sí, había un nombre en clave para un proyecto de incubación del sistema operativo con ese nombre.
¿Por qué el silencio de Microsoft mata el esfuerzo? Si no, ¿qué es lo último al respecto?
El 18 de septiembre, una apenas velada referencia a Midori apareció en un blog de uno de sus miembros del equipo, Joe Duffy (que se identifica como «el principal arquitecto de un proyecto de incubación en el sistema operativo de Microsoft»). Bajo el título «Estamos contratando», el post de Duffy comienza así:
«Tengo varias posiciones abiertas en mi equipo aquí en Microsoft.
«Mi equipo abarca múltiples aspectos de la responsabilidad del modelo de programación de un nuevo sistema operativo. Las tres áreas principales son la concurrencia, los lenguajes, y los frameworks. Cuando digo la concurrencia, me refiero a cosas como la asincronía y paso de mensajes, datos y paralelismo de tareas, paralelismo distribuido, programación en tiempo de ejecución y gestión de recursos y la heterogeneidad y GPGPU. Cuando digo lenguajes, me refiero a los tipos de sistemas, sobre todo de programación funcional, verificada la concurrencia de seguridad, y ambas, compilación de fondo y de primer plano. Y cuando digo los frameworks, es decir prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar queriendo salir de una plataforma de frameworks: todas las cosas XML, interoperabilidad de datos (bases de datos, servicios web, etc), colecciones, transacciones, sincronización multi-maestros, y las cosas a nivel aún más bajo, como regex, numéricos, y globalización.»
Me doy cuenta de que no se menciona en el post de Duffy a Midori, o incluso Singularity, el proyecto de investigación de Microsoft del sistema operativo (que fue la inspiración original y bases de Midori). Pero las fugas pasadas sobre Midori han indicado que el sistema operativo está enfocado en proporcionar concurrencia, computación distribuida y paralelismo a la palestra.
(Duffy, por cierto, era desarrollador líder y el arquitecto de las extensiones de Paralelismo para .Net y autor del libro Programación Concurrente en Windows.)
No hay nuevos indicios acerca de qué tan cerca Midori esta del debut o cualquier nueva idea de cómo Microsoft está planeando posicionarlo y cuando lo hará publico. Pero al menos parece que Midori no ha caído presa del hacha de reducción de costes, al menos por ahora ….