El rincón de JMACOE

Lo Ágil se convierte en el estándar de facto para el desarrollo de software

Lo Ágil continua siendo la fuerza impulsora del desarrollo de software. VersionOne publicó recientemente los resultados de la encuesta anual del estado Ágil y encontró que el 94% de las organizaciones lo están practicando.

«Lo Ágil rápidamente se está convirtiendo en el estándar de facto para el desarrollo de software, y de 5 a 10 años a partir de ahora va a llegar a más allá del estándar de facto y convertirse en la mejor practica y la única manera de hacer desarrollo de software» dijo Robert Holler, CEO de VersionOne.

Según Holler, la razón del impulso continúo de lo Ágil se debe a tres grandes beneficios:

«Lo Ágil es un medio para un fin», dijo. «No se trata de lo Ágil, sino de la entrega de valor para el negocio en una forma repetible, fiable y rápida».

Otras razones para la adopción de lo Ágil, según el informe, incluye la mejora de la calidad del software y la previsibilidad de las entregas; la mejora de los negocios y la alineación TI; mejora la visibilidad de los proyectos; y reduce el riesgo del proyecto. Los organizaciones están viendo que después de la implementación de lo Ágil sigue estando la capacidad para gestionar el cambio de prioridades, incrementando la productividad del equipo, y la mejora de la visibilidad del proyecto.

Scrum sigue siendo la técnica máxima para practicar lo Ágil, con un 56% de los encuestados, seguido de un 10% por el uso de Programación Extrema Hibrida, y un 8% usando múltiples metodologías.

53% informó que la mayoría, sino todos, sus proyectos Ágiles han tenido éxito, y de acuerdo con Holler el éxito viene de la experiencia con la metodología.

«El éxito engendra éxito», dijo. «Las organizaciones que ahora están escalando lo Ágil fueron los que estaban tratando de hacerlo en un proyecto o a nivel de división hace 3 o 4 años.

Pero mientras las organizaciones están teniendo éxito, todavía hay algunas que están viendo fallar sus proyectos ágiles. Según el informe, la falta de experiencia en los métodos ágiles, filosofía de la empresa o la cultura en desacuerdo con los valores ágiles básicos, y la falta de apoyo a la transición cultural son las principales causas de proyectos ágiles fallidos.

«Tienes que tener la experiencia, un programa de formación, apoyo gerencial y una cultura que está abierta a este tipo de cambio a los procesos», dijo Holler. «Este tipo de cosas no son fáciles de superar, y toman su tiempo».

Otros hallazgos claves del informe incluyen que el 80% de los encuestados tienen equipos distribuidos practicando métodos ágiles, y el 69% utilizan Scrum o Scrum de Scrums para escalar lo Ágil; y la entrega a tiempo, calidad del producto y la satisfacción del cliente son las 3 principales variables que los encuestados utilizan para calibrar el éxito de sus proyectos ágiles.

Este el noveno año que VersionOne ha llevado a cabo su encuesta del Estado de lo Ágil para proporcionar información acerca de las tendencias y los retos de lo Ágil. Hubo un total de 3925 encuestados entre gerentes de proyectos, líderes de desarrollo, desarrolladores y dueños del producto.

«Nos da una buena orientación sobre cómo están operando los equipos, ¿qué prácticas y qué estrategias están haciendo para adoptar lo Ágil?», dijo Holler. «Se aprende por que las persona fallan, se aprende cuáles son las barreras, e intentas incluir estas cosas en tu propio ciclo de vida del cliente.

El informe completo se puede descargar aquí

Autor Christina Mulligan

Blogs similares

Comparte y diviertete: