Obtener unas gafas para visualizar anaglifos no es demasiado difícil, frecuentemente encontramos publicaciones en los quioscos que incluyen imágenes tridimensionales creadas mediante esta técnica y en ellas se suelen regalar las gafas. También tenemos la opción de comprar unas gafas profesionales, no obstante, construir unas caseras es muy fácil, tiene un coste mínimo y conseguiremos unos resultados cuando menos aceptables.
Materiales necesarios
- Plantilla de las gafas.
- Trozo de cartulina, cartón o similar, con lo que constuiremos la montura de las gafas.
- Trozo de papel de celofán rojo o lámina plástica translúcida de este mismo color.
- Trozo de papel de celofán verde o azul o lámina plástica translúcida de uno de estos colores.
- Pegamento (aconsejo pegamento de barra).
- Tijeras, cutter u objeto cortante similar.
Plantillas para las gafas
Construcción de las gafas
La construcción de las gafas es muy sencilla, una vez tengamos todos los materiales el primer paso será imprimir la plantilla, la cual está preparada para ser impresa en una hoja tamaño A4.
Una vez impresa la plantilla, debemos transferirla a la cartulina que utilizaremos como soporte, esto lo podemos hacer bien calcándo la plantilla, bien recortándola y dibujando su contorno sobre la cartulina. Con la plantilla podemos crear dos modelos de gafas, con o sin patillas.
Las gafas con patillas son más cómodas si vamos a estar un rato viendo anaglifos o deseamos ver una película tridimensional. Si sólo vamos a ver alguna imagen suelta, podemos emplear las gafas sin patillas, que no requiere un trozo tan grande de cartulina.
La parte central de las gafas debemos transferirla dos veces a la cartulina, ya que entre ambas piezas se fijarán los trozos de papel de celofán que hacen de lente. Si vamos a hacer las gafas sin patillas, basta con transferir la parte central completa (incluyendo la solapa para sujetar las gafas) dos veces a la cartulina. Si vamos a poner las patillas, debemos transferir la parte central de las gafas sin la solapa lateral dos veces y a una de ellas, agregarle las patillas a los lados. Recortamos la cartulina y obtenemos el armazón de nuestras gafas.
Ahora es el momento de recortar los agujeros de los cristales. En ellos pegaremos recortes de papel de celofán de tamaño un poco más grande que el agujero. Por convenio, el filtro rojo siempre va sobre el ojo izquierdo. Sobre el ojo derecho va el filtro verde o azul. En caso de que el papel de celofán sea demasiado claro, pegaremos varias capas superpuestas hasta conseguir el filtro adecuado. En mi caso, tuve que poner dos capas de papel rojo y cinco de papel verde para conseguir buenos resultados. Si estamos construyendo unas gafas rojo-verde, con la siguiente imagen se puede ir comprobando la calidad del filtro.
Una vez conseguido el filtro deseado, basta pegar las dos piezas centrales de cartulina entre sí, de tal manera que entre ambas queden los filtros. Con esto ya tenemos nuestras gafas listas para empezar a ver anaglifos. Que las disfruten.
Aquí algunas muestras para ver: