El rincón de JMACOE

Energía eólica con tallos

La nueva propuesta de generador eólico a base de tallos, con capacidad de producción similar a la de las turbinas convencionales, ha logrado el segundo premio en la competición Land Art Generator. El concurso busca ideas que combinen arte y energías renovables instalables en la ciudad sostenible de Masdar, en construcción a las afueras de Abu Dhabi.

La firma neoyorkina Atelier DNA es la creadora de este proyecto galardonado entre numerosos competidores internacionales. Sin ruido, sin riesgo para las aves, cada uno de los 1.203 tallos Windstalk instalados en 8.500 m2 tienen un grosor de 30 cm. en la base y disminuye hasta 2 pulgadas en la parte superior. Su altura es de 55 m. y se apoyan sobre una base de hormigón con una anchura entre 10 y 20 m. Estos tallos son de fibra de carbono, están reforzados con resina y en su interior se alternan capas de electrodos y discos de cerámica elaborados con material piezoeléctrico. Es decir, generan corriente cuando están bajo presión. Cuando los agita el viento, e incluso la brisa, los discos se comprimen y se produce la energía.

La forma de los Windstalks debe ser optimizado para comportarse de la forma más caótica posible, deben aletear, oscilar, vibrar. Simulaciones generadas por ordenador pueden ayudar a determinar y optimizar el mejor perfil para maximizar el movimiento y la variación.

A grandes rasgos, estiman que la producción total es comparable a la de una matriz de aerogeneradores convencionales. Mientras que un aerogenerador que está limitada en altura a 55 metros puede producir más energía que uno de los Windstalks, los Windstalks puede ser puestos en arreglos más densos.

El proyecto aún es conceptual, sin embargo, se basa en un conjunto de sistemas que ya existen y funcionan. El proyecto trata de combinar estos sistemas en un marco coherente sinergia.

En resumen serian obras de arte que iluminan nuestras vidas.

Comparte y diviertete: