En los últimos años, el uso de los medios sociales ha sido asociado con improductividad en el trabajo o nuestra vida personal. En contraste con lo que la ideología de la globalización sugiere, estudios realizados han demostrado que medios sociales como Facebook y Twitter se han convertido cada vez más locales. En el 2010, Facebook permitió a 100,000 empresas conectarse con sus clientes en su localidad. Con un crecimiento estimado de 20,000 nuevos usuarios al mes, los medios sociales se han convertido en una de las mejores herramientas de marketing para los empresarios de la pequeña y mediana empresa.
Chuck Martin, ejecutivo de NFI Research, considera que los más beneficiados con la explosión del uso de los medios sociales son los empresarios que usan sus conocimientos como única herramienta de marketing (marketing es mucho más que propaganda y ventas!). Como herramienta de marketing, los medios sociales permiten mantener y crear una mejor relación con sus clientes actuales y potenciales.
La doctrina de marketing de relaciones sugiere que la relación con nuestro mercado empieza mucho antes de la venta de nuestros productos y servicios. Asimismo,los medios sociales le permitirán crear lealtad en su marca y recibir comentarios acerca de su desempeño actual.
A pesar de ser una herramienta muy útil, los medios sociales pueden tener consecuencias dañinas para su negocio. Por ellos es importante planear el desarrollo de su página. Esta es una buena oportunidad para dar a conocer su misión y su visión.
Segundo use lenguaje profesional. Haga de cuenta que está frente a un micrófono hablándoles a sus clientes.
Tercero, atraiga clientes dando información que a sus clientes les interesa.
Cuarto, demuestre que sus clientes son importantes para su negocio.
Finalmente, sea cuidadoso del tiempo que le dedica a los medios sociales. Lo importante es impulsar las ventas usando el menor tiempo posible.
Autor: Carlos Espinoza