La invención no se puede exponer porque el museo no tiene dinero suficiente para comprar el sistema de seguridad necesario para dicha exposición.
Hace medio siglo, el inventor de la pila había dicho que trabajará para siempre, y hasta ahora parece que tenía razón. La máquina de movimiento perpetuo de Karpen ahora se encuentra segura en la oficina del director. Se le ha llamado «la pila de temperatura uniforme termoeléctrica», y el primer prototipo ha sido construido en la década de 1950. A pesar de que debería haber dejado de trabajar hace décadas, no lo hizo.
Los científicos no pueden explicar cómo el artilugio, patentado en 1922, funciona. El hecho que todavía no encaja es que como un hombre de tal estatura científica como Karpen podría haber comenzado la construcción de algo «tan loco».
El prototipo ha sido montado en 1950 y consta de dos pilas eléctricas conectadas en serie moviendo un pequeño motor galvanométrico. El motor mueve una hoja que está conectado a un conmutador. Con cada medio giro, la hoja abre y se cierra el circuito al inicio de la de la segunda mitad. El tiempo de rotación de la cuchilla se había calculado de forma que las pilas tienen tiempo de recarga y que puedan reconstruir su polaridad durante el tiempo que el circuito está abierto.
El propósito del motor y las cuchillas era mostrar que las pilas de hecho aún generan electricidad, pero no se necesitan más, ya que la tecnología actual nos permite medir todos los parámetros y el esquema todos ellos de una manera más adecuada.
Un periódico rumano, Ziua (El Día), fue al museo para una entrevista con el director Diaconescu. Tomó el sistema de nuestra de su plataforma asegurada y permitió a los especialistas medir su salida con un multímetro digital. Esto sucedió el 27 de febrero de 2006, y la batería había indicado lo mismo 1 voltio como en 1950.
Se había mencionado que «a diferencia de las lecciones que te enseñan en la clase de física del séptimo grado, la pila Karpen tiene uno de sus electrodos de oro, otro de platino, y el electrolito (el líquido en que los dos electrodos se sumergen), es ácido sulfúrico de gran pureza». El dispositivo Karpen podría ser ampliado mucho más grande, añade Diaconescu.
La batería Karpen ha sido expuesta en varias conferencias científicas en París, Bucarest y Bolonia, Italia, donde su construcción se ha explicado ampliamente. Investigadores de la Universidad de Brasov y la Universidad Politécnica de Bucarest en Rumania incluso han realizado estudios especiales en la batería, pero no dan con una conclusión clara.
«Los franceses se mostraron muy interesados por este objeto patrimonial en los años 70, y querían tenerlo. Nuestro museo ha sido capaz de mantenerlo, sin embargo. Con el tiempo, el hecho de que la batería no detiene la producción de energía es cada vez más claro, dando origen a la leyenda de una máquina de movimiento perpetuo. »
Algunos científicos dicen que el dispositivo funciona mediante la transformación de energía térmica en trabajo mecánico, pero Diaconescu, no suscribe esta teoría.
De acuerdo con algunos que han estudiado el trabajo teórico de Karpen, la pila que inventó desafía el segundo principio de la termodinámica (en referencia a la transformación de energía térmica en trabajo mecánico), y esto hace una máquina de segundo grado de movimiento perpetuo. Otros dicen que no, que se limita a una generalización de la ley, y una aplicación de energía de punto cero.
Si Karpen estaba en lo cierto, y el principio es 100% correcto, habría de revolucionar todas las teorías de la física de abajo hacia arriba, con lo difícil de imaginar las consecuencias. Aunque supongo que esto no va a ocurrir muy pronto, el museo aún necesita una financiación privada adecuada para adquirir el equipo de seguridad necesario y exigido por la policía para exponer el dispositivo.
Construye tu dispositivo de energía libre, con los componentes que puedes comprar barato. Básicamente, lo que hace es extraer la energía de las ondas de radio. Más información está disponible aquí .
Fuente: The Green optimista