Ahora ha salido a la palestra Tom Harding, ingeniero de software de Youtube, para explicarnos que el estándar HTML5 no es tan «estándar» todavía y eso, a día de hoy, es un problema para la mayoría de usuarios y para la implementación en un portal como Youtube. Según explican, HTML5 se encuentra muy limitado actualmente ya que ni siguiera se han puesto de acuerdo en qué códec de vídeo utilizar (mientras Google apuesta por WebM, abierto y gratuito, otros apuestan por H.264, cerrado de pago).
Aunque de todos es sabido que Youtube tiene habilitado un reproductor HTML5 para poder acceder a sus vídeos e incluso podemos utilizar reproductores externos como VLC para visualizarlos, el grueso de datos almacenados sigue estando en flash. Uno de los motivos que propicia ésto es que el estándar todavía no soporta algunas opciones avanzadas necesarias para llevar a buen puerto el streaming e interactividad que el portal requiere, como pueden ser el control de calidad dinámico, buffering, control de contenido propietario o el embeber contenido en otros sitios, por nombrar algunas.
Habrá que seguir esperando a que el «estándar se estandarice» valga la redundancia para ver por dónde vierten las aguas.
Fuente: alt1410