Para aquellos que no están familiarizados con el tema y cómo funciona Internet (en términos simples) cada uno y todos los dispositivos conectados a Internet necesitan una dirección IP. Es como un número de teléfono, básicamente, un número único asignado a tu ordenador, teléfono móvil, o lo que sea, siempre que esté conectado a Internet. A continuación, «marca» otro número cada vez que revisas tu correo, o vas a una página web o cualquier otra actividad.
Por supuesto, para marcar un número se necesita tu propio número. Y como todos sabemos el número de dispositivos conectados a la Internet está aumentando. Así que necesitamos más números para asignar a estos dispositivos. Pero aquí está el problema: No hay más números disponibles. Hay algunos, pero no muchos. Pero que implica que Internet este llena. Todos pensamos que hay muchos números no utilizados en poder de las organizaciones que los consiguió, pero ya no los utiliza, estos números no utilizados no son suficientes para cualquier crecimiento futuro sostenible.
El sistema de numeración actual que estamos usando se llama IPv4 . Este sistema contiene cerca de 4 mil millones de direcciones únicas disponibles en total. En estos momentos, alrededor del 2% está sin asignar. A la velocidad que van las cosas, se agotaran en cuestión de días. Afortunadamente, este desarrollo no ha llegado como sorpresa para las personas que ayudan a mantener Internet, por lo que hay disponible una nueva versión denominada IPv6 .
IPv6 contiene 3.4 × 10^38 direcciones. En comparación con los 4.3×10^9 de la IPv4, que es muchísimo más. Muchísimo más es considerado suficiente para el futuro previsible. ¿Por qué esto no es similar a tan sólo marcar un número o más en tu teléfono cuando haces una llamada de teléfono? Básicamente se reduce a actualizar todos los equipos conectados. Lo que incluye el ordenador, tu teléfono, tu router, todos los equipos de la red de tu proveedor de Internet ha instalado, etc, y ya que todos necesitan de las ISP para hablar los unos con otros se requiere mejorar los sistemas utilizados entre ellos, y así sucesivamente.
Por suerte, como IPv6 ha estado disponible desde hace bastante tiempo, y tu computadora, probablemente ya sabe cómo «hablar» IPv6. Tu router también puede saber cómo hacer esto, pero lo más probable es que necesites una nueva. Esta es, probablemente, proporcionada por el ISP, así que conversa con ellos al respecto. Como estoy seguro de que todavía están interesados en la venta de acceso a Internet deben tener algún plan de migración en tu localidad.
Pero ¿qué pasa si estás atascado en algún ISP tonto con migraciones lentas y gente incompetente? ¿Estás seguro que tienes que esperarlos a que se pongan en marcha? Lo ideal sería que sí, pero… Es posible hacer un túnel IPv6 sobre IPv4. Es como marcar un número de 8 digitos, y luego, cuando el otro extremo toma el teléfono, marcar un número de 12 dígitos en suma. Wikipedia tiene una lista de proveedores de túneles IPv6 , por lo que si esta falta de direcciones IP te está comenzando a molestar, o simplemente lo quieres ahora, ve allí y comprueba que funciona.
En junio de 2010, Google organizo una Conferencia Google implementadores IPv6. En ese caso, Facebook anunció que había comenzado a utilizar IPv6 .
En su discurso de apertura de la conferencia, el Jefe de Internet de Google, el evangelista Vint Cerf insta a los ISP para pasar a IPv6, por lo que un «mercado negro» para las direcciones de Internet no va a ocurrir.