El estándar de Ethernet 40G/100G ha sido ratificado, la primera especificación para utilizar simultáneamente las dos nuevas velocidades Ethernet.
El estándar IEEE 802.3ba fue ratificado el jueves 17 de Junio del 2010, de acuerdo con las normas IEEE. La ratificación allana el camino para una nueva ola de servidores Ethernet de alta velocidad y el núcleo de los productos de conmutación, el organismo de normalización, dice.
Algunos proveedores, como Cisco y Juniper Networks ya han ido probando productos Ethernet 100G desde finales del año pasado. Mediante la producción de productos pre-estándar, estos vendedores están «tomando un riesgo», dice John D’Ambrosia, presidente del IEEE 802.3ba Task Force.
«Hemos hecho cambios hasta marzo [del 2010]», dijo D’Ambrosia.»El [Cumplimiento] corresponde a los [proveedores] y donde sus productos eran hasta ese momento.»
Juniper dice que participó en la definición de la norma y que el producto 100G probado en octubre y noviembre de 2009 no necesita ninguna modificación para que es completamente compatible con el estándar.
«Se basa en la norma como fue en ese escenario», dice Luc Ceuppens, vicepresidente de marketing de Infraestructura de productos del Grupo. «Los cambios realizados en este año no impactan sustancialmente el producto.
No creo que tengamos que [modificarlo]. »
Ceuppens dice Juniper está tomando actualmente para que el producto, una interfaz Ethernet 100G para su ruteador central T1600.
Cisco no hizo ningún comentario hasta el momento.
El precio es también un problema con 40/100G Ethernet. Los participantes de la reciente Cumbre de Tecnología Ethernet dijeron el precio actual de puntos eran demasiado altos para estimular su adopción.
D’Ambrosia dice que las fibras ópticas de largo alcance para 100G Ethernet son caras, pero para las de corto alcance es «muy razonable», y que algunos precios para puntos Ethernet 40/100G son más baratos que la fibra óptica Ethernet 10G inicial. De hecho, Extreme Networks está cotizando sus modulos de switch Ethernet 40G a 1.000 dólares por puerto, ligeramente superior al precio medio de venta de un puerto Ethernet 10G.
«Esto es primera generación [de tecnología],» dice D’Ambrosia. «Va a bajar.»
El estándar 802.3ba direcciona el ancho de banda necesario requerido por el creciente número de solicitudes a los centros de datos, proveedores de servicio de red y otros entornos informáticos de tráfico intensivo de alto rendimiento. Luego de la proliferación de la virtualización y la proliferación de máquinas virtuales dentro de los centros de datos, así como los servicios convergentes de red, video bajo demanda y redes sociales, fueron las fuerzas motrices detrás de la definición de la norma.
La norma también se espera que se acelere la adopción de Ethernet 10G, ahora que tuneles 40G/100G de velocidad más alta están disponibles para agregar puntuacion a los enlaces 10G. El IEEE también dice que complement el plan Nacional de Banda Ancha «Conneting America» de la Comisión Federal de Comunicaciones, que pide la entrega de un mayor acceso de banda ancha en todo el país – 100 Mbps para un mínimo de 100 millones de hogares.
«Es un facilitador» de esas tecnologías e iniciativas, dice D’Ambrosia. «No es lo único que hará despegar, pero es un facilitador».
El IEEE ha colaborado con el Grupo de Estudio 15 del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión de Telecomunicaciones Internacionales (UIT-T), para garantizar que las tasas del nuevo Ethernet se pueden transportar a través de redes de transporte óptico, dijo la IEEE.
IEEE 802.3ba sigue siendo compatible con las instalaciones existentes IEEE 802.3, lo que ayuda a preservar las inversiones existentes en Ethernet, dijo la IEEE. La nueva norma también se espera que disminuya gastos de operación y mejore la eficiencia energética reduciendo la necesidad de agregar múltiples enlaces 10G para lograr ratios de 40G y 100G, dijo el organismo de normalización.
La nueva norma tiene el mismo formato de tramas Ethernet que IEEE 802.3, dice D’Ambrosia. Los esquemas de sincronización están también «dentro de los límites de lo creíble y factible».
La norma está inmediatamente disponible para su compra en forma de proyecto, dijo la IEEE.