En esta ponencia a modo de pelea se encuentran defendiendo sus modelos, JuanJo Cukier y Thomas Wallet, cada uno con experiencia es su campo.
CMMI es el modelo de facto para el desarrollo y mantenimiento de software, con más de 30 años en el mercado y miles de implantaciones en todo el mundo. Los últimos años, sin embargo, han visto un enorme crecimiento en metodologías ágiles, particularmente Scrum.
CMMI es un modelo de procesos para el desarrollo de productos, abarca un espectro más amplio que incluye tanto ingeniería como soporte y gestión. Sus implementaciones pueden realizarse tanto en empresas grandes como en equipos de 2 a más integrantes.
SCRUM es un modelo de gestión que trabaja con pequeños equipos al modo de problema y superación del problema. Puede implementarse tanto en el desarrollo de productos como en cualquier ámbito de cualquier giro de negocio.
Los métodos ágiles y CMMI parecen estar enfrentados. En muchos casos, ofrecen soluciones radicalmente diferentes para un mismo problema. ¿En qué aspectos es mejor cada uno? ¿Hay puntos donde uno sea claramente vencedor? ¿Cuándo conviene utilizarlos?
En esta ponencia, expertos en CMMI y Scrum confrontarán en aspectos clave que dividen a la comunidad de TI:
- La burocracia y la documentación
- El valor de las certificaciones
- El coste de implantación
- La adaptabilidad de cada modelo
- El cubrimiento de mejores prácticas
Los puntos de vista de esta ponencia son muy interesante porque los ponentes son conocedores del tema.