Un punto más para los seres humanos – y de los videojuegos.
Un juego de video llamado Pliégalo («Foldlt»), creado por científicos de la Universidad de Washington, muestra que las personas pueden ser más eficaces que los superordenadores – en algunos casos – cuando se trata de la difícil tarea científica de doblar las moléculas de proteína virtual para una energía interior máxima.
Como se explica en este post de la UW, los resultados del juego, muestran que «los jugadores superaron a las computadoras en los problemas que requieren medidas radicales, riesgos y visión a largo plazo – el tipo de cualidades que no poseen computadoras.»
Los resultados se recogen para ser publicados el jueves en la revista Nature. He aquí un video producido por la revista, en relación con la publicación.
Los investigadores involucrados en el proyecto de dos años dicen que los resultados también demuestran la posibilidad de utilizar juegos de video para ayudar a la investigación científica.
«La gente en la comunidad científica han conocido Pliégalo por un tiempo, y todo el mundo pensó que era una gran idea, pero la cuestión verdaderamente fundamental en la mente de la mayoría de los científicos fue» ¿Qué puede producir en términos de resultados? ¿Hay alguna evidencia de que está haciendo algo útil?» Dijo el principal investigador Zoran Popovic, profesor asociado de ciencias de la computación e ingeniería de la UW, en el post de la UW. «Espero que este documento convenza a muchas de esas personas que estaban sentadas en el banquillo, y todo el género de los juegos de descubrimiento científico realmente despegue.»
Otra nota interesante: la lista del autor reconoce más de 57.000 jugadores Pliégalo, que la escritora de ingeniería de la UW Hannah Hickey dice puede ser sin precedentes para una publicación científica.