Aunque las pantallas táctiles han estado presentes desde hace muchos años, la gente no ha podido hacerse una idea de su uso, aparte de la sensación de frío, suave de vidrio o plástico. Senseg quiere cambiar eso, con su nueva dirección de la tecnología E-sentido. El empleo de lo que ellos llaman «tixels», o píxeles tactiles, Senseg ha desarrollado una pantalla que no sólo responde cuando se toca, pero también te da sensaciones diferentes, de acuerdo con lo que se muestra.
La tecnología E-sentido puede emular cualquier superficie o textura
La idea no es nueva, la tecnología táctil ha existido alrededor de un par de años y, con ello, los fabricantes pueden producir pantallas táctiles que reaccionan por la vibración cuando se toca. Pero en este caso, es el dispositivo que reacciona físicamente al tocar el usuario. Con la ayuda de tixels, el dispositivo en realidad puede producir sensación de verdadero alcance de su mano por la estimulación eléctrica. El tixels producen campos eléctricos de unos pocos milímetros por encima de la superficie de la pantalla, la cual, cuando entra por el dedo del usuario, puede crear diferentes sensaciones que el usuario puede sentir en su piel. Además, los tixels son muy durables y versatiles, y pueden ser incorporado en la mayoría de las superficies táctiles, sin importar el tamaño o forma. No hay corriente eléctrica real de transmisión al usuario, por lo que es completamente seguro.
Mediante la estimulación de las terminaciones nerviosas en la punta de los dedos, la pantalla te dará la impresión de tocar todo lo que se muestra en la pantalla. Obviamente, no puedes conseguir la sensación de agarrar o asir algo, pero tixels puede emular cualquier textura o superficie. Imagina jugar con su gato o perro virtuales, y acariciarlos a ellos. Se podría sentir su piel en la mano. La tecnología podría tener otras aplicaciones, además del entretenimiento. Los discapacitados visuales pueden usar las pantallas E-sentido para poder leer en Braille, por ejemplo, las personas que compran ropa online podrían «tocar» la tela para saber como es.
Parece que las cosas ya están en marcha, como Senseg se ha asociado con Toshiba, y con muchos otros fabricantes. Se espera que los Demos estén disponibles en las oficinas de Senseg, en Helsinki y Tokio, así que podemos esperar que los dispositivos habilitados con E-sentido estén disponibles en los próximos años.