La semana pasada estuve limpiando mi oficina en casa y me encontré con un montón de libros de marketing de los cuales tenía duplicados, o ya los había leído y no era necesario mantenerlos más.
Es una molestia vender libros nuevos y usados en Amazon, y que se lleven gran parte de los honorarios que parece que no vale la pena el esfuerzo. Yo podría haberlos tirado en un solo montón para mi próxima venta de garaje, pero en vez, pensé que vería lo que pasaría si tuviera un poco de diversión con ellos y los puse en un concurso en mi blog. El experimento resultó ser bastante sorprendente.
Los dos primeros libros a los que decidí poner en concurso son los dos juntos ProBlogger por Darren Rowse y Garrett Chris y Blazers blog por Stephane Grenier, ya que ambos estaban en el tema de los blogs. Escribí una entrada rápida en el blog al respecto del concurso, y todos los visitantes tenían que registrarse para dejar un comentario y suscribirse al blog.
En un blog con casi nada de tráfico y sin promoción, este sencillo concurso aumento el promedio diario de visitas un 3000%! También tuvo un efecto similar en nuestros suscriptores RSS. Fue tal el éxito que estoy planeando hacer un concurso quincenal o mensual. Incluso después de que se me acaben los libros en mi oficina, voy a comprar nuevos libros (que lo haría de todos modos) o encontrar otros regalos valiosos – tal vez incluso algunos de mucho más valor.
Lo que comenzó como una manera de limpiar mi biblioteca se convirtió en un experimento de marketing exitoso. ¿Cómo se puede utilizar con éxito un sorteo para aumentar los suscriptores, la venta o el tráfico web?
Regalar algo de valor
Tus visitantes del sitio web probablemente no quieren tu viejo par de zapatillas. Tienes que dar algo de valor para un regalo a trabajar. No tiene por qué ser un valor monetario, yo por ejemplo regale dos libros que habían estado en mi estantería acumulando polvo. El valor mínimo total de los libros fue menos de $ 50. Me había comprado uno de ellos por $ 17 en Amazon y recibí el otro de forma gratuita en una conferencia que asistí.
La clave es dar algo lejos de lo que tu audiencia encuentre un valor añadido. Podría ser un libro electrónico de un informe especial, una llamada de entrenamiento, o una evaluación de sitios web gratis. Si puedes encontrar algo que tu audiencia valore, y lo entregas a ellos de forma gratuita, puedes conseguir que hagan casi cualquier cosa.
Promover la otra persona
Al regalar libros, me di socios en la publicidad. Mediante el etiquetado de los autores en mi blog posts y tweets acerca del sorteo, he creado una razón de peso para que puedan promocionar mi post a cambio. Tanto Darren y Chris, los autores de ProBlogger, retweeted mi concurso para sus seguidores.
Si decides regalar un ebook o un informe especial, considers un regalo que ha sido escrito por otra persona. Incluso si tienes que comprar primero.
No pidas demasiado
Es imperativo que no pidas demasiado de tus visitantes. Pedirle a alguien que llene un formulario de cuatro páginas, sólo para descargar un informe gratis no sólo es excesivo, se traduciría en menos puntos, porque el valor percibido del informe no es superior a la molestia de rellenar el formulario.
Sólo pide una dirección de correo electrónico, o alguien para suscribirse a un feed RSS, o para dejar un comentario, y nada más. El objetivo es crear una red más amplia de personas que están realmente interesados en lo que tienes que decir.
Fijar un plazo
Dependiendo de la competencia, y el valor de lo que estés regalando, el plazo puede ser un día o una semana desde el inicio del concurso. Asegúrese de que la fecha límite es la apropiada para lo que están pidiendo tus visitantes, que pueden vivir por completo en zonas horarias diferentes. Terminé mi concurso el día después de su inicio, dando aproximadamente 24 horas.
Considere el lado de los beneficios
Un beneficio adicional para el funcionamiento de un concurso en forma frecuente es que ganas una oportunidad de interactuar con uno de tus lectores uno-a-uno. Da a una persona afortunada una razón para entusiasmarte contigo, tu sitio web, o tu empresa. Es razonablemente posible que varios ganadores podrían ganar en el blog o Twitter, y les otorgara una visibilidad aún mayor.