El rincón de JMACOE

¿Tu PC ha sido fabricado por esclavos?

Los múltiples suicidios en Foxconn, socio de Apple, ha puesto a la luz el lado feo de nuestra moderna revolución en tecnología de la información. Gran número de ordenadores nuevos, teléfonos móviles y otros productos digitales, hermosos y vistosos se producen a menudo en condiciones insoportables en lavlonslande donde los trabajadores están expuestos a productos químicos peligrosos y deben conformarse con un plato de lentejas.

Ahora, varias ONGs europeas unieron fuerzas en una campaña de «Procure IT Fair», que fomenta la responsabilidad social a través de la adquisición de ordenadores. Está dirigido específicamente a las universidades europeas y otras instituciones de educación superior deben exigir que los equipos informáticos adquiridos se fabrican en condiciones dignas.

Hasta el momento alrededor de 1.500 firmas fueron recogidas por la red, y el objetivo es recoger 10.000 firmas.

Procure IT Fair dice que la llamada a pensar acerca de la responsabilidad social también se aplica a los consumidores particulares y empresas. Obviamente, puede ser difícil para los consumidores en general decidir si el equipo en almacén se produce en una fábrica barata en China, Vietnam, México o en su totalidad en otra parte.

En otras áreas, como el café, ya existe un «comercio justo». Pero esta etiqueta no existe aún para las computadoras.

De acuerdo con Procure IT Fair, son especialmente las mujeres las que trabajan a menudo con muy bajos salarios y sin contratos en las fábricas donde se les obliga a aceptar horas extraordinarias sin compensación y a no organizarse en sindicatos.

La enorme presión se desliza a los trabajadores en las fábricas y llevan a los suicidios que han ocurrido.

Comparte y diviertete: