Los programadores jóvenes pueden estar preguntándose si es necesario aprender Java, o a sabiendas JavaScript, y Python o es suficiente Ruby. Y con los informes de graduados de informática recibiendo múltiples ofertas de trabajo apenas saliendo de la universidad, ¿por qué buscar más lejos en el pasado en algo así como COBOL?
Según Gartner, el 85% del mundo de datos de los negocios aún están siendo procesados en COBOL en una fecha tan reciente como 2001 (sólo cuando discutimos algo como COBOL podríamos considerar al 2001 como «reciente»). A la vez, Gartner dice que la cantidad de código COBOL en el mundo era en realidad cada vez mayor. Micro Focus COBOL afirma que está en uso en alrededor de 70% de los negocios del mundo.
Y si bien muchas de estas aplicaciones se re-escribieron, Ramadoss piensa gran parte de este código todavía estará alrededor. Estas aplicaciones han sido escritas funcionando durante años. Son seguras y estables, y las empresas no van a renunciar a ellas fácilmente. «Ningún otro lenguaje es capaz de representar los datos de negocio con la mayor precisión como COBOL».
Incluso en estos días de retraso en la jubilación, muchos ingenieros COBOL están abandonando el mercado laboral. Algunos se jubilan, otros se están moviendo a roles como administradores.
Ramadoss piensa que las empresas querrán programadores con comprensión de COBOL, así como las nuevas tecnologías como. NET y HTML 5. Él piensa que COBOL es una de las mayores oportunidades para los estudiantes y recién licenciados, porque es una lengua fácil de aprender.
No es una idea descabellada. Hemos mencionado antes que los programadores de COBOL están en demanda.
«Los días en los que se puede ser sólo programador de Java» o «sólo programador de C» se han ido, dijo Ramadoss. «Ahora necesitas saber varios lenguajes y tecnologías, y cómo se pueden integrar.»
Además, la integración es lo que será importante para los estudiantes de hoy de COBOL. La naturaleza de la lengua y la naturaleza de los sistemas que utilizan el lenguaje COBOL es que está ligado a los procesos de negocio. Así que el reto para los desarrolladores no está aprendiendo el idioma, es la manera de llevar este sistema de la herencia en la empresa moderna.
Por ejemplo, dice Ramadoss los procesos de negocio de transferencia de dinero de una cuenta bancaria a otra aún no han cambiado. Pero, cómo espera interactuar la gente con sus cuentas bancarias y transacciones que han cambiado. Ellos quieren acceso desde la Web y desde sus teléfonos.
El mayor reto para las empresas con las aplicaciones COBOL será la transferencia de conocimientos sobre los procesos de negocio a los nuevos desarrolladores. Los empleados que ya entienden COBOL y cómo se integra con la tecnología moderna se podrían frenar, dice, a pesar de que COBOL es fácil de aprender.
Entonces, ¿por dónde empezar, si quieres aprender COBOL? Ramadoss dice que varias universidades son puerto de Micro Focus programa en ACION . En cuanto a libros, se recomienda el Programador COBOL del siglo 21 de Nancy Stern, Robert A. Stern y James P. Ley. Pero él dice que la web puede ser un mejor lugar para empezar. Menciona cobol.com , un sitio patrocinado por Micro Focus.