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4 Herramientas para enseñar a los niños a programar

Jueves, 22 de Diciembre de 2016 Dejar un comentario Ir a comentarios

En un reciente artículode PC Pro, el profesor Steven Furber, desarrollador del microprocesador ARM, se lamenta la fuerte caída de interés en las clases de ciencias de la computación en el Reino Unido. Y aunque los EE.UU. no ha visto la misma caída de las matrículas, una encuesta reciente de unos 14.000 maestros de escuela en EE.UU. por la Asociación de Maestros de Ciencias Informática encontró que sólo el 65% de los encuestados enseña en una escuela que ofrece algún tipo de curso introductorio de ciencia de la computación.


A medida que nuestro mundo se vuelve más orientado a la tecnología los educadores se enfrentan no sólo a enseñar a los niños a usar las computadoras, sino también a la forma de construirlos y programarlos.

“Tenemos que lograr que los estudiantes interesados en la informática y que tiene que ser hecho a una edad temprana antes de que decidan (incorrectamente) que no puede hacer ciencia de la computación o que es soso y aburrido”, dice Alfred Thompson, Gerente de relaciones de la Academia de Ciencias de la Computación K- 12 de Microsoft. “Enseñar ciencias de la computación de manera interesante, mientras que los estudiantes aún son jóvenes e impresionables y la búsqueda de cosas interesantes que puedan hacer con su vida puede llevar a una mayor diversidad en el campo. Y necesitamos una mayor diversidad en el campo”.

Afortunadamente, hay un gran número de herramientas para enseñar programación al estudiante K-12, junto con un montón de recursos para profesores de informática:

1. Scratch

Desarrollado por el Media Lab del MIT, Scratch es un lenguaje gráfico de programación para niños de 8 años en adelante. Desde su lanzamiento en 2007, más de un millón de proyectos se han compartido en el sitio. Este aspecto de compartido es importante, ya que los proyectos publicados están disponibles para que otros puedan descargar y remezclar. Scratch está disponible de forma gratuita, y funciona en Mac, Windows y Linux. Para aquellos que trabajan en Scratch, el nuevo Wiki Scratch es un buen recurso.

2. App Inventor

En julio, Google anunció el lanzamiento del Android App Inventor. El App Inventor utiliza bloques de construcción, de tipos, para ayudarle a diseñar sus propias aplicaciones Android. Al igual que Scratch, el App inventor tiene sus raíces en el MIT, como el proyecto fue dirigido por el profesor Harold Abelson, citado en la entrevista del New York Times diciendo que el objetivo del App inventor “es permitir a la gente a convertirse en creadores, no sólo consumidores, en este mundo móvil “.

El App Inventor aún está en beta cerrada, pero se ha mencionado en nuestra encuesta herramientas tecnologícas de vuelta a la escuela más esperado a los maestros. Si estás interesado en el App Inventor, el grupo de Google es muy activo.

3. Alice

Alice es libre y es un entorno de programación 3D de código abierto para enseñar a los alumnos programación orientada a objetos y programación orientada a los eventos. En Alice, los estudiantes arrastran y sueltan cuadros gráficos con el fin de animar un objeto y crear un programa. Una variante de Alice, Storytelling Alice fue desarrollado por Caitlin Kelleher como parte de su trabajo de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Carnegie Mellon. Al hacer hincapié en las animaciones y las interacciones sociales, este enfoque fue encontrado para aumentar considerablemente el nivel de interés de los estudiantes en la programación.

4. Lego Mindstorms

Lego fue recientemente votado el “más popular juguete de la historia”, y a pesar de todas las heridas de mi hijo al pisar los Legos con los pies descalzos, todavía estoy muy encariñado con el juguete. Añade robótica programable a la mezcla, y tienes Lego Mindstorms.

Hay muchos otros programas destinados al nivel K-12, incluyendo Small BasicCHERPKodu, y por supuesto BASIC.

Quiera o no la informática se convierte en un tema de referencia como las matemáticas, la escritura y estudios sociales. Pero las lecciones aprendidas de la informática – la lógica, el pensamiento crítico, resolución de problemas – son cruciales. Así que enseñar a los niños de hachazo mientras son jóvenes.

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