Inicio > Base de datos > Oracle DBA: Glosario de términos

Oracle DBA: Glosario de términos

viernes, 2 de febrero de 2024 Dejar un comentario Ir a comentarios

La siguiente es una lista de los términos más utilizados cuando se trabaja con bases de datos Oracle. Las definiciones ayudarán a comprender con mayor claridad algunos conceptos que se mencionan a lo largo de los posts sobre oracle de los que hablaremos durante un buen tiempo.


Administrador de Base de Datos
El administrador o DBA es el principal responsable de la operación, configuración y rendimiento de una base de datos. Su principal tarea consiste en resguardar la integridad de los datos almacenados en la base, proveyendo para esto mecanismos de respaldo, efectuando monitorizaciones periódicas al sistema, implementando medidas de seguridad, etc.

Bloque
Un bloque es la unidad más pequeña de almacenamiento en una base de datos Oracle. El tamaño mínimo es de 2 KB y el máximo no debiera superar los 16 KB.

Buffer
Este término se refiere a una cantidad de memoria utilizada para almacenar información.
Un buffer comúnmente almacena datos que están a punto de ser usados o se acaban de
utilizar recientemente. En la mayoría de los casos son copias exactas de datos que se encuentran almacenados en el disco y se mantienen en memoria con el fin de lograr un acceso más rápido y ayudar de esa manera a mejorar el rendimiento de un sistema.
En Oracle, los buffers del SGA almacenan los bloques de datos usados más recientemente.
El conjunto de buffers que guardan estos bloques reciben el nombre de database buffer cache; y aquellos que se utilizan para guardar temporalmente las entradas del tipo redo log hasta que se escriben en el disco, se conocen como redo log buffers.

Caché
Es un área de almacenamiento implementada en la memoria RAM del computador que
permite accesos más rápidos a la información ya que es mucho más veloz que la memoria.
En Oracle, los buffers de bloques y el área shared pool son consideradas áreas caché. Estas guardan los datos que se utilizan con mayor frecuencia y los mantienen disponibles por si son requeridos en los procesos de consulta hasta que nuevos datos más frecuentemente usados los reemplazan.

Checkpoint
Un checkpoint es una operación que fuerza a que todos los cambios registrados en bloques de datos en memoria, sean escritos en el disco.

Clean buffer
Un buffer de este tipo es aquel que no ha sido modificado y que por lo tanto el proceso DBWR no utilizará para confirmar los cambios en el disco (porque no ha sufrido cambios).

Concurrencia
Este término se refiere a la capacidad de permitir muchas funciones al mismo tiempo.
Oracle provee a muchos usuarios el acceso simultáneo a sus servicios, implementando de esta forma la concurrencia.

DBA
DBA Significa Administrador de la Base de Datos, en inglés. Concepto manejado líneas arriba.

DBMS
El database management system o DBMS corresponde al software y grupo de herramientas que permiten manejar la base de datos. Un RDBMS es un DBMS relacional, es decir, cuya naturaleza es la formación de relaciones al interior del mismo.

DDL (comandos DDL)
Los comandos DDL (data definition language) son utilizados en la creación y modificación de objetos del esquema. Proveen la habilidad de crear, alterar e incluso eliminar objetos de un esquema, otorgar y revocar privilegios y roles a los usuarios, establecer opciones de auditoria e incluso agregar comentarios al diccionario de datos del sistema. Estos comandos están estrechamente relacionados con las labores de administración de la base de datos.

Diccionario de Datos
El diccionario de datos es un grupo de tablas de Oracle que se utilizan para almacenar información sobre el resto de las tablas, índices, clusters y otros objetos de la base de datos.

DML (comandos DML)
Los comandos DML (data manipulation language) son menos poderosos que los comandos
DDL en cuanto a administración se refiere, de hecho, implementan modificaciones sobre la información que se guarda en los objetos de una base de datos. Estas sentencias son del tipo DELETE, INSERT, SELECT y UPDATE, principalmente.

Esquema
Un esquema es una colección de objetos asociados dentro de una base de datos.
Función Una función es un grupo de sentencias SQL, escritas generalmente en PL/SQL que implementan una serie de rutinas que devuelven un valor. Son casi idénticas a los procedimientos y sólo se diferencian en esa última condición. Implementando funciones en el servidor de base de datos se reduce el tráfico de comunicaciones en la red, ya que sólo se envían a la función los parámetros de entrada y ésta sólo devuelve el valor al final de todo el proceso, el que es ejecutado en la misma máquina donde reside la base de datos mejorando así el rendimiento general del sistema.

Memoria Virtual
Indica la memoria que puede ser utilizada por programas que corren en un sistema
operativo y que está implementada físicamente en sectores del disco y no en la RAM. El proceso de copiar datos de la RAM al disco (o memoria virtual) se llama paginación (paging, en inglés). El archivo resultante es llamado el «swap file» y cada vez que un programa accede a esta memoria virtual disminuye el rendimiento del mismo debido a que realmente está accediendo al disco y no a la RAM.

Procedimiento
Un Procedimiento almacenado es un grupo de sentencias SQL o PL/SQL que implementan
un programa que se ejecuta en el servidor de base de datos, pero que a diferencia de las funciones, no devuelve un valor. Al igual que las funciones su implementación permite reducir el tráfico en la red, potenciando el rendimiento del sistema.

Query
Es una consulta efectuada contra la base de datos en lenguaje SQL. Se genera utilizando la sentencia SELECT. Su principal característica es que no efectúa cambios en la base de datos; por este motivo es llamada también una transacción de sólo lectura.

System Global Area (SGA)
El SGA es un área compartida de memoria que utiliza Oracle para guardar información de control en una instancia. Se asigna un espacio a esta área en cuando la instancia se levanta (startup) y se elimina cuando ésta se baja (shutdown). Cada instancia de Oracle maneja su propia SGA y guarda información de los buffers y la shared pool.

Tablas de rendimiento dinámicas
Estas tablas son creadas cuando se levanta una instancia y se usan para guardar información acerca del rendimiento de ésta. Esta información incluye notas acerca de la conexión, datos que manejan los procesos de entrada/salida, valores de los parámetros de inicialización, entre otros.

Transacción
Una transacción es una unidad lógica de trabajo que consiste de una o más sentencias SQL, que pueden finalizar con un commit o un rollback. Las métricas de rendimiento utilizan comúnmente las unidades «transacciones por segundo» o «transacciones por minuto».

Trigger
Un trigger es un mecanismo que permite escribir procedimientos que son ejecutados en forma automática (sin una orden explícita del usuario o programador) cuando ocurre un evento de INSERT, UPDATE o DELTE sobre una tabla o vista. Generalmente se utilizan los triggers para forzar las restricciones de integridad entre las tablas o automatizar alguna otra función específica.

Autor: Raphsoft

Comparte y diviertete:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • BlinkList
  • Blogosphere
  • Live
  • Meneame
  • MSN Reporter
  • MySpace
  • RSS
  • Suggest to Techmeme via Twitter
  • Technorati
  • LinkedIn
  • email
  • FriendFeed
  • PDF
  • Reddit
  • Wikio IT
  • Add to favorites
  • blogmarks
Top Footer