Inicio > Gestión TI > Los Sistemas de Información, una actividad primaria

Los Sistemas de Información, una actividad primaria

sábado, 16 de diciembre de 2023 Dejar un comentario Ir a comentarios

Para entender con veracidad lo que significa entre otras cosas el concepto de cadena de valor que inteligentemente pudo esgrimir Michael Porter, habría entonces que ser presa de la duda ineludible de ¿Qué entendía Porter por  el concepto lógico o fisico?1, en esta dirección y sin titubeos cualquiera que su visión este matizada por la tecnología, llámese ingeniero, técnico, programador o administrador de sistemas, entraría en disyuntiva inminente ante la observación del plano que describe de manera gráfica lo que mente de Porter recreó como cadena de valor2.  Es así, en donde describe a la logística como una actividad principal y a los sistemas de información y desarrollo tecnológico como una actividad secundaria. Ambos conceptos son la extrapolación de las ideas de los que han aportado desde su enfoque al proceso productivo o de generación de valor. Sería entonces, quizás, un error de traducción o simplemente de apreciación por cuanto los sistemas de información son recreaciones lógicas de los pensamientos y un canal donde convergen a su manera,  la tecnología y las actividades de generación de valor de la empresa; sobre la materia prima objeto del proceso. Al igual algunas consideraciones logísticas.


La logística y según Lamb, Hair y McDaniel, expuesto en la revista especializada en este tema: «el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo.3 Ahora bien, la logística bien podría dividirse en Administración lógica, empaques, distribución y transporte, almacenamiento y cualquier servicio. Bajo este modelo de organización o de subdivisión de la logística, no todos sus componentes son implementados dentro de una organización o no todos son evidenciables hacia dentro de una compañía. De esta manera queda en mi concepto, fuera de lo que se define como una actividad principal, por cuanto las naturalezas de las empresas son tan diversas como las aplicaciones de la cadena de valor. Suponga, que una compañía donde parte de su proceso existan restricciones de movilidad por el espacio en donde debe transitar su materia prima para abastecer y mover el resultado de las etapas del proceso a la siguiente fase del proceso productivo. En este punto, sería conveniente el uso de la logística para diseñar y teniendo en cuenta las restricciones, un camino optimo y corto, para este requerimiento—camino más corto para la ingeniería industrial o teoría de grafos para la ingeniería de sistemas—. Esto es una tarea netamente lógica aunque su resultado sea implementado como consecuencia en un efecto físico.

Por el lado de Desarrollo tecnológico, que es donde posiblemente podrían encajar los sistemas de información que soportan la gestión empresarial, son notablemente discriminados del modelo de cadena de valor de Porter, esto quizás, porque en el año de aparición de libro Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, en el año 1985 los sistemas de información no tenía la participación que hoy ostentan en las empresas de manufacturas y como tampoco nadie se había permitido hacer la respectiva adaptación del modelo para el caso de las empresas de servicios4. A estas alturas, la utilización de las herramientas tecnológicas y los sistemas de información que alimenta muchos de los procesos—hoy mecanizados—antes realizado por el hombre, juegan un papel fundamental y no secundario como bien trata de mostrar el modelo Porter.

En el caso de las ensambladoras de autos, en donde brazos mecánicos hacen los ensambles a velocidades que aun ni siendo realizadas por 5 hombres lograrían tener el grado de precisión y productividad de las maquinas; si estás fallaran por cuenta de alguna interrupción no planeada y sin contingencia alguna—caso poco probable—, entonces se pararía el proceso productivo, lo que demuestra que es una actividad primaria,  que constituye en una restricción que trocara el normal funcionamiento de la cadena  afectando continuidad del proceso. Entonces, ¿Por qué no ser considera una actividad primaria?, si bien representa el dilema productivo. Si tenemos el soporte de los sistemas de información producimos, sino lo tenemos, fácil, no podemos producir. En otras palabras si una organización «moderna», no cuenta con el soporte de sistemas de información, sencillamente no tiene nada como entrada en su logística interna, nada que producir o aplicarle valor en su parte de operaciones y procesos, nada que llevar a su logística externa, no habrá ningún producto a que hacer marketing ni mucho menos que vender, como tampoco nada que hacerle servicio post-venta. En otras palabras, para aquellas empresas que se dicen ser modernas y automatizadas, sin la garantía de los sistemas de información y los servicios mecatrónicos, sencillamente no se podría producir. En este punto es sano, hacer salvedad en que todo aquello que se componga por una parte informática o algorítmica, como también sistema de información aunque tenga un componente mecánico, debe ser entendido como una herramienta de sistemas de información mas no físico, mas no mecánico.

Finalmente, los sistemas de información hacen parte fundamental e importante de las organizaciones independientemente de la naturaleza productiva de la empresa. Si bien crean o producen, o simplemente prestan servicios que es una de las principales fallas de modelo Porter—no hace precisión sobre las empresas de servicios—, el que se concientice a la dirección que de la importancia de la gestión informática y del apoyo que pude y brinda a la labor productiva, dependerá en gran medida el logro y el reconocimiento empresarial que gane.

Bibliografía

  1. Cadena de valor – Wikipedia, la enciclopedia libre http://bit.ly/sUwFRR
  2. Archivo:Cadena de valor.png – Wikipedia, la enciclopedia libre http://bit.ly/urtyez
  3. Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es «el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo Logística y Competitividad – Revista de Logística edición 10 – Colombia http://bit.ly/uKjFrP
  4. Marketing de servicios: reinterpretando la cadena de valor, Gustavo Alonso http://bit.ly/uVOUsP

Autor: Bulachi

Comparte y diviertete:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • BlinkList
  • Blogosphere
  • Live
  • Meneame
  • MSN Reporter
  • MySpace
  • RSS
  • Suggest to Techmeme via Twitter
  • Technorati
  • LinkedIn
  • email
  • FriendFeed
  • PDF
  • Reddit
  • Wikio IT
  • Add to favorites
  • blogmarks
Top Footer