Prototipo del Holodesk da vida a las computadoras
Un proyecto de investigación de Microsoft Research en Cambridge ha dado a luz un prototipo llamado Holodesk, que le permite manipular objetos virtuales con la mano. Literalmente, «tienes en tus manos», la pantalla virtual. Según la descripción oficial de sus creadores, se está trabajando, un » algoritmo en tiempo real, para la representación de las manos y otros objetos físicos», que permite la interacción física realista entre los objetos reales y los virtuales en 3-D.
El Holodesk hace su magia con la ayuda de una pantalla óptica transparente, más una cámara Kinect. La ilusión es que el usuario está directamente tocando y maniobrando los graficos 3-D. De acuerdo con las notas del proyecto, una imagen virtual de una escena en 3-D se renderiza a través de un espejo semi-plateado y espacialmente alineado con el mundo real para el espectador.
En el video se muestra al usuario Holodesk mirando hacia abajo a través de un panel de vidrio con bolas virtuales y otros objetos con forma muy realistas. Sus manos se colocan debajo del vidrio y se mueven de tal manera que pensarías que el usuario realmente está moviendo objetos reales del todo. Mete las bolas reales en las tazas, o eso parece. El video en su conjunto es una representación ágil de cómo lo virtual y lo real se confunden. Mientras Holodesk no es el único experimento de realmente 3-D que existe, los observadores dicen que está muy lejos del resto, con el uso de dispositivos ópticos llamados divisores de haz y algoritmos de procesamiento de gráficos, para proporcionar una experiencia parecida a lo real.
El Holodesk es una de las últimas innovaciones en sensores y dispositivos en el Microsoft Research (que trabaja con tecnologías como sensores, dispositivos flexibles y nuevas pantallas). La cual, desde su creación en 1991, se ha convertido en una organización de investigación de software más grande y activa.
Microsoft Research está enfocada actualmente en investigación que busca de la mejora de los entornos de computo interactivos. El nombre del juego es la creación de formas inteligentes que permitan al usuario a cruzar ese puente mágico entre la realidad y lo virtual. Mientras tanto, la propia Microsoft se encuentra trabajando en todos los frentes de las innovaciones que implican la «interfaz natural de usuario», o en el lenguaje de desarrollo de software, y la NUI. Una NUI es soportada por la tecnología que libera a los usuarios llevar a cabo movimientos o gestos relativamente naturales que controlan y manipulan contenidos en la pantalla. Como tal, la UNI se eleva como el próximo gran paso en la interacción hombre-máquina.
En cuanto a las posibles aplicaciones de Holodesk, fácilmente podría ponerse de lleno para video juegos, pero su potencial también podría algún día estar en el diseño e investigación. En este sentido más amplio, el debut del Holodesk es una idea más de Microsoft Research que sugiere un futuro brillante al NUI.
Entradas relacionadas