Por primera vez Investigadores observan átomos individuales interaccionando
Por primera vez, los investigadores han podido capturar imágenes de átomos individuales de potasio distribuidos en una red óptica, proveyéndolos de una oportunidad única para verlos interaccionar entre ellos.
Capturar estas imágenes es una hazaña en sí misma, la técnica pudo ayudar a los investigadores para entender mejor las condiciones necesarias para que los átomos individuales se junten y formen sustancias con estructuras exóticas como los superfluidos y superconductores.
“Observando del modelo atómico, podremos entender que está sucediendo realmente en estos superconductores, y que deberíamos hacer para fabricar superconductores de temperatura cercana a la temperatura ambiente”, dijo Martin Zwierlein, miembro del equipo del MIT en un comunicado.
Para capturar estas imágenes, el equipo tomo gas de potasio, y lo congelo en unos pocos nanokelvins – justo encima del cero absoluto. Para ponerlo en perspectiva, 1 nano kelvin es -273 grados Celsius (-460 grados Fahrenheit).
A esta temperatura de frío extremo, los átomos de potasio se desaceleran hasta casi detenerse, lo que permitió al equipo atrapar algunos de ellos en la red óptica de 2-dimensiones – una compleja serie de láseres superpuestos y que pueden atrapar átomos individuales dentro de diferentes ondas de intensidad.
“Para nosotros, estos efectos se producen al nano kelvin porque estamos trabajando con gases atómicos diluidos. Si tienes un pedazo de materia densa, este mismo efecto también podría ocurrir a temperatura ambiente” dijo Zwierlein.
Con los átomos atrapados en la red, el equipo fue tomando cientos de imágenes usando un microscopio de alta resolución para ver como los átomos configurarse a sí mismos.
Encontraron que las áreas de la red óptica que fueron menos densos – como por ejemplo en los bordes – los átomos de potasio se mantuvieron su distancia una de otra, creando un poco de “espacio personal” entre cada uno llamado Pauli Hole.
“Los átomos se hacen un poco de espacio para si mismos donde es muy poco probable encontrar un segundo dentro de ese mismo espacio”, dijo Zwierlein.
Cerca del centro de la red, donde el gas está más comprimido, encontramos que los átomos estaban super cerca – a veces uno encima de otro – y que a menudo orientándose en patrones de alternancia de orientación magnética.
“Estas son hermosas correlaciones anti ferromagnéticas, con un patrón parecido a un tablero de ajedrez – arriba, abajo, arriba, abajo”, dijo Zwierlein.
Por ejemplo, en las ciudades, la gente está completamente indiferente con gente por arriba y por debajo de los demás, renunciando a mucho de su espacio personal. Mientras que otros, en las regiones menos densas como el campo, tienen mucho más espacio que los separa de sus vecinos.
El equipo realizo su experimento para obtener una mejor comprensión de la superconductividad – un fenómeno mecánico cuántico donde hay cero resistencias para que viajen los electrones.
Dado que la tecnología para ver realmente a los electrones en una red, el equipo ha usado gas de potasio como sustituto para explorar el modelo Fermi, que dicta como los átomos interactúan entre sí con los demás.
“Esa es una gran razón por la que no entendemos los superconductores de alta temperatura, donde los electrones están fuertemente interactuando”, dijo Zwierlein.
“No hay una computadora clásica en el mundo capaz de calcular lo que ocurrirá a temperaturas muy bajas para que interactúen los electrones. Sus correlaciones espaciales tampoco se han observado in situ, porque nadie tiene un microscopio para mirar cada electrón individualmente.
Con más estudios, un mejor entendimiento de la superconductividad podría algún día conducir a la creación de sistemas eléctricos que tienen resistencia cero, haciéndolos mucho más eficientes que cualquier otra cosa que tengamos en este momento.
El siguiente paso es que el equipo intente y observe los mismos átomos a una temperatura aún más baja, para evaluar cómo funcionan y si ellos pueden formar un superconductor.
Este estudio ha sido publicado en la Revista Science.
Blogs similares
Entradas relacionadas