Paypal y las oportunidades para todos
Las empresas y organizaciones que realizan operaciones comerciales que impliquen pagos on-line tienen dos formas de gestionarlos. La primera es mediante una pasarela segura a través de una institución bancaria con servicios on-line y conexiones cifradas bajo certificados SSL.
La segunda, mucho más económica e igual de segura, es mediante PayPal, que es un sistema de intermediación financiera que permite realizar compras y ventas on-line de forma segura.
El servicio de PayPal permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico; es una alternativa al tradicional método en papel como los cheques o giros postales. Sin embargo, la principal característica que nos interesa de PayPal es que también procesa peticiones de pago en comercio electrónico de sitios web de terceros, lo cual implica un sistema de validación de pagos on-line portable y adaptable a nuestros requerimientos.
Si tu organización requiere establecer o recibir pagos on-line y el trabajar vía una pasarela segura mediante una institución bancaria te es inaccesible (por los costes que ello implica), PayPal puede ser su mejor alternativa a precios muy asequibles.
El sistema de compra con PayPal es simple
Muchos sitios web ofrecen la opción de compra/pago mediante PayPal. Es decir, PayPal actúa de intermediario entre el sitio web vendedor y el usuario cliente comprador.
Cuando realiza la compra en un sitio web es dirigida a una página segura del sitio web de PayPal donde colocará su número de tarjeta de crédito (o débito) y clave de seguridad. De esta forma, sólo PayPal tendrá la información de su tarjeta (y no el sitio web donde realizó la compra).
Una vez hecho el pago, PayPal informará al sitio web donde se realizó la compra, que el pago fue hecho y que dispone de dinero de parte suya (en concepto del pago). PayPal jamás dará información de nuestra tarjeta de crédito a los comercios on-line, sólo les da dinero.
Una vez la notificación se ha hecho, el sitio web vendedor puede liberar la operación para que la mercancía o servicio se entregue al cliente.
Cabe mencionar que una cuenta de PayPal se asocia a una tarjeta (crédito/debito) bancaria con soporte VISA o MasterCard. Para esto también se requiere dar de alta la cuenta bancaria base (de la tarjeta) vía el numero para transferencias electrónicas interbancarias que tenga asignado.
Es en la cuenta bancaria base que dimos de alta para la cuenta, donde después de solicitar un «retiro» de efectivo de la cuenta PayPal, se deposita en importe monetario en cuestión, lo que lleva comúnmente 2 a 6 días hábiles dependiendo del banco al que pertenezca la cuenta. Una vez hecho esto, el dinero ya está disponible en la cuenta bancaria del banco, y ya lo podemos manejar a través del sistema propio del banco, como cualquier cantidad de efectivo que tengamos depositado en él.
Las cuentas de PayPal pueden configurarse a manejar varios tipos de moneda, quedando una como tipo de moneda base. En el caso de las empresas en España, lo ideal es manejar euros (€) y dólares americanos (USD).
Para las empresas es altamente recomendable usar una cuenta tipo «Business»
¿Cómo es de seguro es PayPal?
La seguridad de su información, transacción on-line y dinero es la más alta prioridad del sistema PayPal. La información confidencial es cifrada mientras se mueve de su PC a los servidores de PayPal. El protocolo que PayPal usa es Secure Sockets Layer (SSL), el cual cifra información en 128 bits (el más alto nivel disponible comercialmente en la actualidad).
Ventajas para la pyme
PayPal es la herramienta que le permite aceptar pagos con tarjeta de crédito en su sitio en pocos pasos y con costes muy bajos. Se paga comisión sólo por venta realizada. Si no hay ventas, no hay pagos. Esta característica hace de PayPal, una herramienta de venta on-line muy ventajosa para las pymes.
Los costes promedio de las operaciones de ventas en PayPal andan entre 2.4% y 3.4% + $0.30 USD según el volumen mensual de ventas.
La única contra que podemos referir de PayPal es que para usarlo, un cliente (potencial comprador) debe contar con una cuenta en PayPal, sino la tiene, ocupa crear una antes de poder realizar la compra o pago implícito.
Si tu organización está pensando implementar alguna práctica de comercio electrónico mediante su web y cuenta con un presupuesto limitado para ello, te recomendamos considerar PayPal como su sistema de validación de pagos en línea.
Entradas relacionadas