El valor de código abierto es la visión no el código fuente
Parece que cada 3-5 meses o menos, el debate sobre el estado de la comunidad. NET de código abierto se enciende. Algunos dicen que es un caballo muerto siendo golpeado, otros que es una comunidad vibrante y próspera. ¿Suena familiar? ¿A quién le importa? ¡En serio!, ¿a quién le importa? Lo que hay que hacer en ambos casos es exactamente lo mismo, seguir inyectando más valor en ¡ella!
Si el movimiento (si se puede llamar así) está realmente muerto, ¿entonces qué? Nos terminamos de rodar y hacernos el muerto, o ¿qué? agregar más valor a la misma y ayudar a surgir de nuevo. Si tu respuesta es la primera, entonces simplemente no eres del tipo de persona de código abierto. Ahora imagina que es, de hecho, una comunidad vibrante y próspera, llena de cosas para elegir. ¿Qué se debe hacer entonces? Dejar de agregar valor a la misma, ya que eso ya lo están haciendo bien, o ¿no seguimos empujando para agregar aún más valor en ella? Seguimos agregando valor, por supuesto, por si no fuera ya obvio que esa sería mi respuesta.
Bien entonces, ¿cómo inyectar valor al movimiento? ¿Contribuir a un proyecto ya activo o iniciar uno nuevo? Realmente depende de tus visiones. En primer lugar quiero dejar perfectamente claro que creo que la diversidad no es sólo buena, sino un signo de una comunidad saludable. No existe una única «solución mágica» que resolverá todos los problemas o de una manera que el dominio requiere quede fuera de ellos. Es muy raro que un «todo-en-uno» sea la mejor solución para su situación y por eso creo que se requieren soluciones obstinadas.
No todo el mundo estará de acuerdo en una sola opinión, simplemente eso nunca va a pasar, así que ¿cómo podría un marco de trabajo único o un producto ser la solución a todos los problemas que enfrentamos en nuestra industria? No se puede.
Lo primero que debe salir de tu cabeza es que tu código fuente es donde está la salsa. Cumplir con esa historia no te conseguirá el pasaje. Cualquier programador decente probablemente puede reproducir cualquier funcionalidad con su propia aplicación. Tal vez no sea tan elegante como tu solución, pero te apuesto que va a funcionar lo suficientemente bien como para resolver el problema que se enfrenta.
Así que si el valor no está en el código fuente, que haz pasado semanas, meses tal vez en perfeccionar y construir de la manera que querías, con todas las soluciones y modelos de lujo incorporados, entonces ¿Qué es? Es la visión del código fuente. La visión es el corazón y el alma de tu proyecto y es lo que se asegurará de que el proyecto puede vivir, incluso si te interesa perder. Es tu opinión sobre cómo deben hacerse las cosas.
Ahora, por supuesto, si la visión es casi la misma que del tipo de al lado y lo único que haces es pellizcar su código fuente y decir que es tuyo propio, entonces ¡sólo eres un imbécil!. Lo siento, pero lo eres. Si tienes una clara idea de cómo cierto conjunto de problemas deben ser resueltos, es cuando tienes la base para una solución dogmática agradable… esa es la visión de tu proyecto.
La visión del proyecto debe ser escrito en piedra antes de hacer la primera versión pública. Ten cuidado de no cegarte por la enorme cantidad de sugerencias y contribuciones que puedes estar recibiendo. Si te llevara por un camino que no es fiel a tu visión – solo ignorarlos. Envíale un «gracias, pero esto no es para este proyecto» y si no les gusta entonces deben destilar sus visiones en sus propios proyectos. Es imposible decir cuál sería la mejor solución – diablos, ¿por qué no pueden ser igual de buenos pero gente diferente? Diversidad.
Si consolidas la visión de tu proyecto lo suficientemente bien y atraes a personas iguales de mentalidad luego de haber iniciado una comunidad y que te aseguras de que el proyecto se mantiene fiel a la visión original, confía en mí. En caso de que de repente pierdes el interés en el proyecto, o por alguna otra razón, no eres capaz de comprometerse con la causa nunca más, la comunidad puede simplemente tener y crear una rama de nuevas autoridades. Esto ha sucedido una y otra vez en muchos de los grandes proyectos de código abierto.
Estoy feliz de decir que sigo viendo el crecimiento de la diversidad en la comunidad de código abierto .NET estos momentos. Sigo viendo más y más pequeños, obstinados, los proyectos de pop-up, que están siendo adoptados por un subconjunto de nuestra comunidad en su conjunto. Claro, la comunidad .NET tiene probablemente que invertir un poco más en código abierto, pero está ahí y la única manera de llegar más rápido es ¡ser parte del viaje!
Entradas relacionadas