Historia del Sueldo
Parte de la mayoría de las entrevistas de trabajo es donde te preguntan acerca de tu salario actual o historia del sueldo. Esto es obviamente una valiosa información a conocer para el otro lado de la negociación, ya que les dice exactamente por qué cantidad de dinero estaban dispuestos a trabajar. En el fondo, si bien son útiles para que ellos sepan, yo creo que es una pregunta muy inapropiada.
Tengo una visión algo sesgada de empleo en comparación con muchas personas. He sido empleado de un gran número de empresas (de McDonald’s a Nortel), un gestor (con 4 personas que trabajan para mí), un propietario único (a través de crear mi propia empresa de software), un trabajador por contrato, y un empleado al comienzo de las punto-com. He trabajado en la industria del software de servidor desde gestión para hostelería/turismo a educación. Todos juntos esto me permite ver el empleo como un proceso bastante equilibrado, los empleados necesitan empleos y las empresas necesitan empleados. La tasa de mercado para el trabajo es cuan mal cada lado necesita del otro.
El boom de las punto-com, que llegue a la cola de en San Francisco, fue el otro lado del péndulo, donde los empleados se encontraban en el asiento del conductor. Las empresas estaban desesperados por los trabajadores de tecnología, y algunos empleados desarrollaron actitudes prima-dona. Mientras que esto ciertamente no estaba bien (como solía decir el CEO de mi empresa cuando el entrega en mi mano el café de la mañana y yo le estaba castigando por no haber suficiente cantidad de leche en ella), la actitud estándar prima-donna del empleador no es correcto tampoco.
La pregunta de la historia del sueldo es un ejemplo de esto. ¿Cómo es cualquier negocio de un potencial empleador cuanto estás siendo pagado en tu empleo actual o anterior? Esto es entre las empresas anteriores y tu mismo y no tiene nada que ver con los posibles empleadores.
A nadie le gusta responder a esta pregunta, pero creo que bastante gente se siente intimidada por el proceso de la entrevista que hacen (y se ha convertido en una pregunta estándar).
Cómo te duele Responder
La empresa, obviamente, tiene un rango que desea pagar por el puesto, tienen un rango de sueldo estás esperando ganar. Si tienes suerte hay una superposición y ambos lados quieren:
a) llegar a un acuerdo y
b) dicho acuerdo es el mejor acuerdo posible para ellos (bajos salarios para la empresa, salario alto para el empleado).
El problema es que si tu sueldo actual es muy bajo, puedes estar por debajo de lo que habían querido pagar, en cuyo caso felizmente podrá coincidir con el salario actual (o darle una pequeña protuberancia que está todavía por debajo de lo que originalmente esta concebida para la gama baja). Para alguien que tuvo que tomar temporalmente un puesto de trabajo con un salario más bajo, esto puede que sea un proceso muy doloroso para el camino de regreso a lo que debe ser pagado.
Por el contrario, si se menciona un salario demasiado alto, sólo puede decidir que no va a trabajar satisfecho por lo que pueden permitirse el lujo de pagar y no ofrecerle el puesto. Puedes haber considerado el salario que están dispuestos a ofrecer, pero haciendo mencion a un número elevado que nunca tienen la oportunidad de escuchar tu oferta.
No soy partidario de la mentira, incluso en respuesta a preguntas inapropiadas, pero no hay razón adicional para estar aquí: una mentira todavía puede hacerte daño si es un número equivocado.
Formas de eludir la pregunta
Esta es una pregunta difícil (mucho más difícil que el vieja idea «no ser el primero en mencionar un número«). En verdad, siempre he estado bastante seguro de que me estoy poniendo un pago a precio de mercado (y han estado felices de negociar con una carta de oferta en la mano) y he proporcionado esta información la historia del sueldo cuando se preguntaron. Sin embargo, no creo que no lo haré si alguna vez me preguntan en el futuro. Fuera del tema, algunos aspectos que he considerado responder:
-
«Desafortunadamente eso es información privilegiada que no soy capaz de compartir.»
- PRO: Rápidamente termina la discusión, si estas presionado se puede decir que es privilegiado a los empleadores anteriores (como cuando alguien te dice «lo siento eso es en contra de nuestra política» como una «razón» por qué no pueden hacer algo).
- CON: Se presenta como algo agresivo, que para la mayoría de puestos de trabajo no es la imagen que quieres transmitir.
-
«Me gustaría enfoquen en si soy para este puesto, y estoy seguro de que podemos resolver algo con el sueldo después de que hemos determinado que.»
- PRO: Codos en el juego de «no hablar de números», y podrían dejarte ir sin ponerse firme en el incremento.
- CON: Probablemente no van a aceptar el intento de desviar las cosas y trataran de precisar.
-
«¿Por qué le gustaría conocer esa información?»
- PRO: Si preguntas esto sinceramente y no como defensiva, te puede dar la oportunidad de hablar sólo filosóficamente sobre la información del sueldo (tal vez discutir algunos de los puntos en la sección anterior) y que ambos pueden acordar dejar esta pregunta sin respuesta. Dependiendo de qué dicen que quieren saber, es posible que pueda responder a la cuestión de fondo sin aportar la historia.
- CON: No lo pueden tomar como sincero y puedes estar como agresivo. Ellos sólo pueden decir que es parte de la entrevista de tu proceso y no proporcionar una justificación (y la demanda de una respuesta).
-
«Yo estaría feliz de darle esa información, pero antes ¿podría decirme los salarios en la actualidad de la gente en esta posición en esta compañía están ganando»
- PRO: Es evidente que el punto se trata de una pregunta cara que es claramente inadecuado.
- CON: La mayoría de las personas no contratan traseros inteligentes, por lo que probablemente sólo les convenció de contratarlo.
-
«Bueno, yo no creo que mi historia salarial reciente es relevante porque XYZ»
- PRO: Si tienes una razón sólida (por ejemplo, aprender algo nuevo en tu posición más reciente o ser pagado en exceso por alguna razón) podrían aceptar la razón no como respuesta.
- CON: Lo más probable es que sólo voy a decir «vamos a tomar eso en consideración», y todavía quiere saber.
-
«Mi último trabajo pagaba 1.000.000 dólares anuales, y el trabajo anterior pagaba $ 1 por año»
- PRO: Tal vez como un segundo intento de desviar de una de las primeras respuestas, el humor puede ser capaz de poner fuera de cuestión.
- CON: Incluso cuando se trata de una evidente mentira, el engaño como parte de una entrevista de trabajo puede no ser la mejor idea.
¿Cómo respondes cuando te preguntan acerca de tu historial de salario para un trabajo? ¿Crees que esta es una pregunta razonable? ¿Alguna idea para mejorar las respuestas a las cuales he llegado?
Entradas relacionadas