Un Código de Ética para el Software
Pídele a un fontanero que no se moleste en pegar la tubería de PVC debajo de tu fregadero. El tubo está lo suficientemente ajustado y probablemente quedara bien. Es un riesgo a tomar, ¿verdad? ¿Cómo respondería un fontanero profesional? Probablemente respondería «No puedo hacer eso. Está en contra del código y podría perder mi licencia. Consiga a alguien más«.
Pero ¿no eres su cliente? ¿No puedes decidir?
Pídele a tu dentista que te limpie sólo el frente de tus dientes a mitad de precio; Después de todo, sólo se puede ver la parte delantera. Eres el cliente y necesitas ahorrar dinero. ¿No eres tú el que asumirá el riesgo?
Como propietario de una pequeña empresa, le dirías a uno de tus empleados accidentado en el trabajo que reportar la lesión – lo cual elevaría las tarifas de los seguros – sería una medida que limitaría su carrera. Es tu negocio. ¿No deberías mantener los costos bajos?
Ahora, pídale a un programador que no escriba Pruebas Unitarias (sólo esta vez), ya que tenemos plazos cercanos por cumplir. Es tu producto después de todo. ¿Cuál sería la respuesta típica del programador? En nuestra experiencia, es probable que argumentaría algo luego el «Ok. Es tu funeral.
¿Por qué sucede esto? ¿Por qué nuestra industria llega a actuar tan poco profesional? ¿Se puede definir el desarrollo de software como una profesión?
¿Qué tienen las otras industrias que no tenemos? ¿Educación? ¿Directrices de calidad? ¿Regulaciones gubernamentales? ¿Qué pasa con el Código de Ética?
Hay bastantes diferencias, pero sostenemos que uno de los aspectos clave de cualquier profesión (o, al menos, un punto de partida) es un código de ética. Algo al cual un profesional siempre puede recurrir cuando existe presión.
A principios de este año, varios expertos Scrum se reunieron para elaborar un Código de Ética para el desarrollo de software. Después de algunas iteraciones, aquí está el resultado:
Código de Ética del Profesional del Software
Como profesional de software, me conduciré honesta y éticamente dondequiera que trabaje en el mundo. Voy a cumplir con el código de ética del presente documento y defender los valores de apertura, valor, respeto, enfoque y compromiso.
No voy a vacilar de cualquiera de los siguientes estándares profesionales bajo cualquier presión o incentivo y:
- Comprenderé y comunicaré el valor del trabajo realizado.
- Definiré y defenderé un estándar claro y transparente de la calidad y no comprometeré el estándar.
- No retendré ninguna información que pueda perjudicar a mi equipo, a nuestros grupos de interés, a nuestros usuarios o a la comunidad pública.
- No implicaré certeza donde no la existe.
- Compartiré desinteresadamente mis conocimientos con los demás.
- Mejoraré continuamente.
- Haré lo mejor que pueda.
- Voy a desafiar a cualquier persona que no demuestre los estándares profesionales.
- Mantendré este código de ética para mí y para otros, de manera que mejoremos colectivamente la profesión de software.
Con este código, me mantendré y suscribiré.
No queríamos hablar ni de Scrum ni de ninguna práctica en particular. Se centra en los valores y el profesionalismo. Usted puede notar que se incluyen los 5 valores de Scrum, pero eso es debido a que esos son los valores que, como profesionales de software, realmente creemos. Es por eso que se habían incluido en Scrum en primer lugar.
¿Qué piensas? ¿Lo firmarías? http://www.softwareethics.org/
Autor: Mark Noneman
Blogs similares
Entradas relacionadas